SEO para Mediawiki Branketing

seo

El SEO es algo complicado por sí mismo, más si no dominamos ni el SEO en sí mismo, y si además de eso, la herramienta que usamos es algo complicada y de la que existe poco material, como lo es Mediawiki. Mediawiki, por si no sabes, es el software utilizado por la grandiosa Wikipedia, que tiene como finalidad la recopilación de la información a partir de la cooperación de una comunidad.

Existen plataformas gratuitas, igual que WordPress y Blogger, que son “competencia”, tenemos a Wikia, donde con sólo abrir una cuenta ya tenemos nuestra wiki, que es la más grande e importante a nivel gratuito. La ventaja es que ya está todo hecho: plantillas, SEO, y todo está ya a prueba de errores, la desventaja, es la misma que las plataformas gratuitas: no eres totalmente dueño del contenido, hay mucha publicidad y te sometes a sus políticas.

Pero ahora a lo que estamos: cómo mejorar el SEO de nuestra wiki, de manera sencilla.

¿Qué vas a encontrar?

1. Define el objetivo de la Wiki

Ésto es para todos los proyectos web que abras: define bien qué objetivo tienes al crearlo. Con la wiki es fácil que te desvíes, porque al comenzar a enlazar y querer ampliar el contenido, corres el riesgo de salirte de tu temática y hacer a tu wiki infinita. No basta con que tu sepas bien el objetivo, debes transmitirlo a tu comunidad.

2. Blinda tu wiki del spam

Debes tener cuidado del spam en todas sus formas: en primer lugar, los usuarios bots, que no son más que usuarios falsos, que tienen como objetivo indexar enlaces y palabras clave maliciosas, que te afectarán a tu wiki, sobre todo los bots, y claro, el spam en los artículos: revisa ediciones en los artículos, y artículos spam totalmente. A Google, ni a nadie le gusta visitar un sitio y encontrar spam

También podría interesarte:  Posibles usos para tu wiki

Extensiones útiles:

Si aún deseas más protección, es necesario que sepas que cuando alguien hace una cuenta en Mediawiki, no es obligatorio que confirme la cuenta en su correo electrónico, así que puedes activarla, es sencillo, añade $wgEmailConfirmToEdit = true; al final del archivo LocalSettings.php

Puedes hacer más cosas, pero creo que con éstas puedes combatir bien el spam de tu wiki y mantenerla limpia.

3. Crea tu Sitemap

Si eres bloguero, sabrás lo importante que es tener un sitemap, pero no solo para enviarlo a Google, sino también a otros buscadores como Bing y Yahoo!: ayuda a que los famosos robots indexen mejor y más fácilmente nuestros contenidos en sus resultados, además de que te ayudan a ver la estructura de tu wiki y de tu blog t asegurarte que los contenidos se están indexando correctamente.

Extensión útil: ManualSitemap

4. Configura tu archivo Robots.txt

Mediawiki como muchos otros softwares, sí, de nuevo mencionaré WordPress, tiene muchas páginas administrativas que no oculta a los buscadores de manera automática. Lo mejor que puedes hacer es configurar el archivo Robots.txt para que le digas a los motres qué páginas no deben indexar y que sólo lo que es importante.

Manual de Robots.txt en Mediawiki

Es necesario recordar que Google, Bing y Yahoo! no tienen porqué obedecer éste archivo. Es meramente orientativo.

5. Crea una url limpia y bonita

Ésta es la url por defecto:

www.miwiki.com/index.php?title=Welcome….

Lo ideal es:

www.miwiki.com/Welcome

Aunque algunos prefieren añadir el “wiki” en la url, quedando así:

www.miwiki.com/wiki/Welcome

Es cuestión de gustos, pero en general, una url bonita y limpia ayuda a que se indexe mejor tus contenidos en los buscadores, además de que es más amigable y fácil de recordar que la url sucia por defecto.

Para obtener la url ideal, sólo haz lo siguiente:

Pega ésto en LocalSetting.php

$wgScript = “”;

$wgArticlePath = “$wgScript/$1”;

¡Alerta! En $wgScript debes incluir la carpeta donde instalaste Mediawiki.  Por ejemplo, si instalaste MediaWiki en la carpeta “mediawiki”, deberías poner $wgScript = “/mediawiki”, o si lo instalaste en el directorio raíz (sin carpetas), entonces se queda así: $wgScript = “”.

Y en el archivo .htaccess, que si no tienes puedes crearlo con Notepad++:

También podría interesarte:  Por qué una wiki es mejor que un blog

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php?title=$1 [L,QSA]

Consulta la guía de shorts url de Mediawiki.

6. Evita contenido duplicado

No me refiero al contenido copiado, que hay que evitar. Sino al generado automáticamente al customizar las url, ya que con la vieja dirección, y la nueva, incluso revisiones de los artículos, se puede acceder igualmente. Ésto genera contenidos hasta quintuplicados.

La solución: instala la extensión CanonURL

7. Añade los parámetros típicos

Los parámetros típicos son título, descripción y palabras clave, son importantes para todo posicionamiento, así que con Mediawiki no será diferente. Te recomiendo la extensión WikiSEO. Así se añade ésto en las páginas:

{{#seo:
|title=Título de la página
|titlemode=append
|keywords=palabras clave, segunda palabra clave
|description=La descripción de la página
}}

Hay muchos más consejosSEO para Mediawiki y su gestión adecuada, pero por ahora, podrás tener una wiki enfocada adecuadamente al SEO. Ya tienes trabajo, y si vuelves, trataremos de aportar más consejos para Mediawiki y construir una excelente wiki.

Imagen de SEOPlanter

Imágenes por Osluca

Imagen por Andrew Currie

Deja un comentario