Guía sobre el traje de neopreno

El neopreno, un gran invento californiano, que empezó a comercializarse entre 1950 y 1960, ha sido el gran responsablede la expansión del surf, ya que dejó de ser un deporte estacional y geográficamente limitado.

Este traje de surf es una prenda fabricada con un tipo de goma sintética rellena de microburbujas de nitrógeno, cuya finalidad es mantener el cuerpo humano caliente mientras se encuentra en aguas frías. Esto se consigue gracias a que una delgada capa de agua queda atrapada en el traje y el cuerpo la calienta, creando así una película termo-protectora y manteniendo el cuerpo a una temperatura constante y más agradable. También aporta una mayor flotabilidad.

A la hora de elegir el traje que nos vamos a comprar o a poner, tenemos que valorar cinco factores: el grosor, la costura, el estilo, la calidad y la talla.

GROSOR DEL NEOPRENO

Este es el factor más importante a la hora de protegerse del frío, ya que a mayor grosor más protegido estarás, pero más difícil te resultará moverte con el. El grosor se indica con dos números separados por una barra oblicua; el primer número indica (en milímetros) el grosor de la parte que cubre tu torso, y el segundo indica el grosor que cubrirá tus extremidades. Por ejemplo, un neopreno 3/2 tendrá 3 mm de grosor en el torso y 2 en las extremidades.

Aquí tienes una guía que te ayudará a elegir el grosor según sea la temperatura de las aguas en las que te piensas sumergir:

  • Por encima de 23º: con un bañador y una camiseta o licra vale.
  • De 21º a 23º: bañador y peto de neopreno de 1 mm o más.
  • De 18º a 21º: neopreno corto de 2 mm.
  • De 17º a 18º: traje corto de 2 mm pudiendo ser largo o corto, dependiendo de cada uno.
  • De 14º a 17º: traje largo de 3/2 mm.
  • De 12º a 14º: traje largo de 3/2 mm o de 4/3mm con escarpines.
  • De 10º a 12º: traje largo de 4/3 mm con escarpines y guantes de neopreno.
  • De 8º a 10º:  traje largo de 5/4/3 mm con escarpines, guantes y gorro de neopreno.

COSTURAS DEL NEOPRENO

La costura es muy importante, ya que una buena costura puede hacer un traje más cómodo, durable y cálido, mientras que una mala puede permitir que se filtre mucha agua, rozar la piel o incluso que pueda deshacerse. A continuación tienes la descripción de los tipos más comunes de costura:

  • Costura flatlock: cada panel de neopreno se cose tanto por dentro como por fuera del traje, y las costuras son visibles al ver el exterior del traje.
  • Costura sealed: los paneles se cosen ciegos y y luego son pegados para evitar la entrada de agua a través de las costuras. Esto es necesario cuando la temperatura del agua baja de los 15º.
  • Costura sellada y pegada: los paneles se cosen y se pegan ciegos, y luego se aplica el pegamento en el interior del traje, lo que evita que se filtre agua por las costuras y ayuda a mantener el aire caliente atrapado en el interior. Necesario en aguas que estén por debajo de los 12º.

ESTILO DEL NEOPRENO

 

Son tres los estilos que puede tener uno de estos trajes, según la forma de ponérselo:

  • Traje de cremallera completa: tiene una cremallera que recorre toda la columna vertebral. Es el más fácil de ponerse pero el que ofrece la menor flexibilidad.
  • Traje de media cremallera: cubre la mitad de la columna, y ofrece más flexibilidad y rango de movimiento que el anterior.
  • Traje sin cierre: se coloca entrando por el cuello, que se abre con bastante amplitud. Es el más difícil de ponerse, pero es el que más flexibilidad y rango de movimiento otorga y ofrece una sensación más cálida.

CALIDAD DEL NEOPRENO

Hoy en día la licra y el spandex se combinan con el neopreno para dar más flexibilidad y resistencia al traje, y se utilizan dos tipos de neopreno para el surf, el super stretch y el super stretch repelente al agua. Éste es un material de calidad, y cuanto mas super stretch tenga nuestro traje, más caro será. Aquí están los trajes más comunes en este sentido:

  • 30% Super Stretch: espalda, hombros y brazos con este material y el resto con neopreno convencional que es más barato.
  • 60% Super Stretch: este material cubre espalda, hombros, brazos y muslos.
  • 100% Super Stretch: es el mejor, ya que el material cubre todo el traje alcanzando el máximo grado de flexibilidad y además son más ligeros, pero, obviamente, son los más caros.

TALLAJE DEL NEOPRENO

Estos trajes deben encajar como una segunda piel en tu cuerpo, sin ningún tipo de agrupamiento o pliegues en brazos o piernas; cada centímetro tiene que acoplarse perfectamente con el cuerpo, pero permitiendo una gran flexibilidad, de tal manera que si levantas los brazos por encima de la cabeza el movimiento solo debe ser ligeramente restringido. Si sientes demasiada presión probablemente será pequeño.

Existen trajes diferenciados para chicos y para chicas, y diversas tallas atendiendo al grosor y la altura de nuestro cuerpo, así que tómate tu tiempo para probarte muchos y decidir cuál es el ideal para ti.

Termino el artículo con un consejo, ya que la primera vez que te pongas uno de estos trajes te lo pasarás en grande: colócate una bolsa de plástico en las extremidades según las vayas introduciendo en el traje, ya que esto facilita el deslizamiento por el neopreno.

Espero haber aclarado las dudas que tuvieras, y si tienes aún más sobre el surf haz clic aquí. ¡Buena onda!

Deja un comentario