Gestoría administrativa para trámites de tránsito

gestoria administrativa

Al momento de hacer un trámite de compra venta de vehículos, licencias o traspasos, siempre pensamos que todo estará resuelto en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, suelen tomar mucho más tiempo de lo estimado. Por ello, hay quienes se han formado de forma profesional para prestar servicios y realizar esos trámites por ti.

Se trata de los gestores que pertenecen a un cuerpo colegiado. Te preguntarás ¿Qué es lo que hacen? Y la respuesta es sencilla. Te evitan la pérdida de tiempo y movilizan el papeleo y resuelven todo de manera más sencilla.

En este caso, el servicio de gestoría administrativa será relacionado con los trámites correspondientes al tránsito. Específicamente con la matriculación y la transferencia de los vehículos. El gestor se encargará de llevar los requisitos establecidos a los entes gubernamentales pertinentes. Y de forma legal se obtendrá la titularidad o placa. También está la gestoría administrativa para matriculación y transferencia de vehículos en Madrid.

Matriculación de vehículos

En Madrid, cuando se habla de matriculación de un carro, hay diferentes factores que intervienen en dicho proceso. Por ejemplo, si es un vehículo nacional, el trámite será mucho más rápido. A diferencia si es una motocicleta o auto importado.

Además, si se hace la compra como persona jurídica o persona natural, la documentación cambia. Los documentos de identificación del primero deben acreditar la existencia de la sociedad ante la fiscalía, más la identificación de la persona firmante. Mientras que como persona física solo un documento de identificación que contenga la dirección de domicilio.

Como requisito infaltable, se encuentra el pago de la tasa de circulación y el impuesto de matriculación.

Por su parte, para la matriculación del vehículo, si es nacional, debe presentarse una factura de compra o la carta de adjudicación. Más, si proviene del exterior, deben presentarse otros requisitos adicionales. La factura, un documento que certifique que pasó y fue aprobado por la aduana y tarjeta ITV.

Lo que sí es indispensable, independientemente de donde provenga el vehículo es el pago del seguro. Pues en España, es obligatorio asegurarlo antes de ponerlo en circulación. El gestor se encargaría entonces, no sólo de registrar el vehículo en la Jefatura de tráfico, sino también de la documentación con el seguro. Una vez el gestor haya realizado este último trámite, su vehículo estará matriculado.

Transferencias de vehículos

Cuando se trata de otorgarle la titularidad de un vehículo a alguien más, contratar los servicios de gestoría es sumamente útil. Los gestores se encargan de realizar el pago de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma. Y también se hacen cargo del pago de las tasas de transferencias, en el Municipio Local.

En ocasiones, ellos mismos realizan el documento de compraventa en el que se hacen las especificaciones del modelo, año y demás detalles del vehículo. Estrictamente necesario para el cambio de dueño. Además debe presentarse tanto el documento de identidad del vendedor como del que hará la adquisición.

Por otro lado, si el cliente quisiera, también se puede hacer la transferencia del seguro de automóvil. Es decir que se mantiene asegurado con la misma compañía del propietario anterior y solo se cambia el nombre. De lo contrario, el gestor también puede contratar una nueva aseguradora y hacer los trámites necesarios.

Por último, para que la transferencia sea realizada satisfactoriamente, se debe acudir a una última organización. Se trata de la Jefatura de Tráfico, en donde se registra la titularidad del nuevo adquiriente. Este ente también emite un certificado que el nuevo dueño debe poseer siempre, pues es el que le permite circular libremente en Madrid. Se estima que el precio total de este trámite es de 122 euros, más el 4% del valor estimado del vehículo, que establece la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario