Fiestas Holi

Origen de las fiestas Holi

Las fiestas Holi se originan de una festividad de la religión hindú que se celebra en India, Sri Lanka, Nepal y otros países donde la comunidad hindú es bastante representativa.

Su celebración comienza el día siguiente de la aparición de la primera luna llena del mes de marzo y en ella se festeja el fin del invierno y el comienzo de la primavera, también es un homenaje al olvido y al perdón, al triunfo del bien sobre el mal, a la fertilidad.

Es llamada también “La Fiesta de la Primavera”, “Fiesta del Amor” y “Fiesta de los Colores”, esto último debido a que los asistentes a esas fiestas se lanzan polvos de colores brillantes que tienen origen vegetal y con ingredientes orgánicos.

Los colores más comúnmente usados en India son: verde, rosa, amarillo, rojo y azul.

Los asistentes se obsequian diferentes regalos, generalmente dulces, flores multicolores y otros.

¿Cómo son las fiestas Holi en España?

Esta tradición ha sido trasladada a otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Esta expansión se debe, en parte, a la alegría que se transmite y a su colorido.

En los países europeos y en España en particular están muy de moda este tipo de celebraciones de forma occidentalizada.

La primera fiesta de este tipo que se hizo en Europa se celebró en Berlín, en el 2012, a donde se llevaron los polvos Holi y se respetó el significado de estas festividades ( amor, igualdad, alegría y unión).

De Alemania se expandió a otros países europeos.

La primera vez que se llevó a cabo en España, fue en Barcelona en el año 2013.

En España el festival Holi es un día de mucha diversión, con música, colores. Las personas generalmente van vestidas de blanco, para guardar la ropa coloreada como recuerdo de la fiesta.

En ellas, la gente come, bebe, baila, canta y disfruta. Se lanzan polvos Holi, los cuales son polvos hechos generalmente de arróz o de almidón de maíz, con colores muy vivos y brillantes hechos de colorantes vegetales para alimentos y con una textura muy fina. Llenándose todos de hermosos colores.

Esos polvos no dañan el medio ambiente.

En esas festividades es bastante común escuchar música electrónica, bailarinas, espectáculos, fotos, Djs, animadores.

En España existen empresas para la organización de eventos Holi, cada vez es más común ver en todo el país compañías promotoras y Ayuntamientos que promueven este tipo de fiestas que atraen una gran cantidad de turistas tanto internos, como extranjeros.

Esas empresas se encargan de organizar el evento completo: tienen animadores, Djs, bailarines, música, hasta llevan el polvo Holi.

Estas fiestas en España se realizan en cualquier época, no necesariamente en la primavera. Generalmente se llevan acabo en la primavera y luego hacen una segunda versión en verano Se celebra en varias ciudades de forma periódica. Algunas de estas ciudades son: Murcia, Madrid, Barcelona, Tenerife, Málaga.

Son fiestas para toda la familia, en ellas no hay drogas.

Recomendaciones

  • Llevar ropa de color blanco debido a que los colores resaltan más, se ven más brillantes y bonitos.

  • Es preferible que la ropa sea vieja para poder guardarla de recuerdo.

  • Es importante llevar gafas que protejan los ojos, porque aunque los polvos sean certificados (la mayoría lo son), resultan en mucha molestia para los mismos.

  • Los polvos holi no deben tener certificación SGS, ser biodegradables, 100% lavables.

  • Si la persona sufre de alergia al polvo o de asma no debe estar en el momento en el que se lancen los polvos holi debido a que se crea una nube que puede causarle molestia. Es mejor esperar que pase ese momento.

Deja un comentario