El futuro de la tecnología modular: Ara y Flippypad

araaraHace ya algún tiempo que se viene hablando del Proyecto “Ara”, que fue iniciado por Motorola y el cuál ahora está bajo desarrollo llevado directamente por Google.

El concepto de un teléfono modular es, sin duda, algo muy interesante desde el punto de vista del usuario final,  ya que deja al alcance de nuestras manos el poder adquirir un producto ajustado exactamente a nuestras necesidades. Si quiero jugar, me compro una buena pantalla y buen procesador. ¿Ahora te vas de viaje y no quieres llevarte cámara de fotos? Pídele a tu amigo su “slot” de cámara de 40Mpx para ponérsela en tu móvil y ya se la das cuando vuelvas.

La idea, no es para nada nueva en el mundo de la tecnología, de hecho desde siempre ha existido la personalización en los PC donde, a tu antojo, cambiabas de RAM, tarjeta gráfica, procesador, ventilador, disco duro, tarjetas de red, wifi… vamos, exactamente lo mismo que ahora promete Google con Ara. Sin embargo, pensando en esto, se me plantea la duda sobre el precio final por el cuál podrás adquirir un terminal con unas determinadas características.

Los ordenadores personales, como todos los que hemos trasteado con ellos haciéndoles “upgrades”, acaban saliendo muy caros si quieres comprar la más alta calidad componente a componente. Sabiendo que a día de hoy, tenemos en el mercado móviles de la más alta gama por menos de 300€, ¿cómo de rentable saldrán estos terminales para poder plantar cara, con puño firme, en este mercado en el que cada día que pasa los fabricantes chinos ganan en relación calidad-precio? Habrá que ver cómo evoluciona la estrategia de venta y el resto de fabricantes (que supongo, serán los que fabriquen y ofrezcan de manera independiente cada slot)

Sin embargo y lejos de quedarse en un proyecto de telefonía móvil, este concepto ya se está extendiendo y existen diseñadores que aportan suflippypad granito de arena en conceptos como el Flippy Pad, de Samuel Herb. A día de hoy, tan solo un concepto, pero que da visos de amplitud que puede tener la tecnología modular haciendo que podamos, a golpe de click, convertir nuestro móvil en una consola portátil, la cual a la vez podremos mejorarla en función de los requerimiento que tengas los juegos que nos gusten!

Desde luego versatilidad y personalización a unos niveles nunca vistos en tecnología. Ahora sólo hace falta que lo hagan bonito… porque los diseños vistos hasta ahora… así no Google, así no 🙂

¿A vosotros qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *