Cómo ser mejor escritor con la técnica de los seis sombreros

Estamos impacientes por convertirnos en mejores escritores. Así que, naturalmente, te encantan los consejos para escribir mejor. Devoramos con avidez cada nuevo consejo con la esperanza de darle al cerebro una pequeña, pero sumamente valiosa actualización.

Pero en la práctica, no sabemos qué consejos tomar, y cómo ponerlos en práctica. Una semana se trata de darle emoción a la escritura, luego, usar adjetivos, luego de ser empático… Las tácticas cambian tan a menudo que no se puede decir qué consejos son los que realmente valen la pena y cuáles no.

Seguramente hay una solución para encontrar el equilibrio entre no ignorar todo y hacer caso a todo.

¿Qué vas a encontrar?

El inesperado problema de los consejos de escritura

El problema con los consejos de escritura no es que no funcionen (muchos lo hacen). El problema es que pueden ser abrumador.

Esto es lo que normalmente sucede…

Te encuentras en un consejo sumamente bueno, prometedor -con suerte alguno en éste blog- y lo añades a tu arsenal mental de herramientas y técnicas de escritura.

Pero cuando llega el momento de escribir en realidad, tienes tantos enfoques diferentes en la cabeza, que encontrar una estrategia coherente es una auténtica lucha interna.

Algunos consejos son complementarios, otros parecen contradictorios, y sopesar todos puede conducir a la parálisis.

El modelo “de los seis sombreros”

Walt Disney decía que usaba distintos “sombreros” en distintas reuniones creativas que le ayudaban a crear nuevas ideas, desarrollarlas y traerlas a la vida. Eran de soñador, crítico y el realista.

Edward de Bono formalizó el proceso de intercambio de ideas con sus “Seis Sombreros para pensar, atribuyendo disferntes tipos de pensamiento (emocional, creativo, etc,) para cada uno de los diferentes sombreros.

Y ésta idea de “desgaste” de una serie de diferentes sombreros cuando se acerque una tarea, te da permiso para pensar en dicha tarea desde un único punto de vista, sin llegar a abrumarte por intentar verlo por dos o más ángulos al mismo tiempo.

También proporciona un conjunto finito de puntos de vista, lo que te ayudará a evitar la sensación de agobio o de dejar algún aspecto importante en el tintero.

Los otros sombreros te ayudarán a ver el proceso de escritura en seis diferentes, pero compatibles, perspectivas, por lo que puedes crear mensajes poderosos, sin ahogarte en un mar de consejos y técnicas.

El sombrero de arquitecto

Un arquitecto se interesa principalmente en la estructura y la forma, ellos ven cómo se ensamblan las piezas para crear un todo coherente y sólido.

Con el sombrero de arquitecto, nos fijamos en la escritura desde un punto de vista estructural, es decir, se aplica a las secciones diferentes, párrafos y frases son sólo el marco de referencia para apoyar las ideas que contienen,

En el mundo real, un ariquitecto conoce la función de la escritura que está diseñando, es decir, conoce el propósito de lo que está diseñando.

¿Tienes un propósito claro para tu escritura? ¿Qué deseas lograr? ¿Qué efecto deberían tener tus palabras en el lector?

Cómo usar el sombrero Arquitecto

Para usar el sombrero debes preguntar: “¿Cuál es mi propósito aquí? ¿Cuáles son los elementos principales y cómo deben combinarse? ”

Con tu sombrero de arquitecto, haz lo siguiente:

[unordered_list style=”green-dot”]

  • Diseña la estructura básica de tu artículo antes de preocuparte por los detalles
  • Reordena las secciones para mejorar el flujo de ideas en tu artículo
  • Elimina los elementos que no sean compatibles con tu objetivo principal

[/unordered_list]

El sombrero de animador@

¿En qué estado de ánimo promedio crees que estén los lectores de tu blog cuando hacen click en tu artículo? ¿Enérgico, comprometido, optimista, agotado, dudoso?

Normalmente, los lectores o llegan muy esperanzados, o cansados, ya que normalmente los lectores buscan dos cosas: resolver un problema o recursos para alcanzar lograr su sueño. Han trabajado duro, han leído consejos, guías, y leído a más blogueros como tu, así que o vienen buscando algo que no han encontrado, o algo para enriquecer algo, o cansados de encontrar siempre lo mismo y que no le ayuda.

También podría interesarte:  La estructura de un artículo

En cada ocasión que ese lector hace click en algún artículo, es su grito de ayuda, otro. En el fondo saben que la mayoría de guías y consejos que encuentran no funcionan y buscan en ocasiones, una voz animadora, una fuente de energía positiva, que ahogue toda la negatividad que pueda estar en su mente y que escuche un “¡Tu puedes lograrlo!”

Es decir, no es tanto enseñar a alguien a hacer o lograr algo, sino a convencerlo de que puede lograrlo.

Cómo usar el sombrero de la animador

Para usar el sombrero pregúntate cómo puedes animar, brindar esperanza y elimina lo negativo de algo en concreto. Mi amigo Jony hizo uno que pongo de ejemplo: Confía en ti.

Con su sombrero de la animadora:

  • Usa palabras cargadas de poder y ánimo..
  • Aprovecha el poder de la repetición para reforzar sugerencias positivas (como un canto de porristas).
  • Recuerda al lector el premio al final de la lucha, invitándolo a no rendirse.

El sombrero de maestro

No todos los lectores de los blogs buscan resolver un problema o investigar un tema, pero a pesar de ello, no se puede escapar el hecho de que el contenido práctico y/o informativo es muy popular y que añade reputación a tu blog.

Y así, para la mayoría de los blogueros el contenido “educativo” es parte importante de los contenidos.

Para ser un maestro eficaz, el truco es simplemente transmitir información útil, tener un conocimiento valioso y ser capaz de transmitirlo a los demás.

Un buen profesor controla el flujo de la información para no abrumar ni aburrir a sus alumnos, entienden el nivel actual de su público y el tono del contenido que deben impartir, usan metáforas y ejemplos claros para explicar las ideas complejas y sutiles.

Como escritor, te pones el sombrero de profesor para asegurar que tu lector no pierda la necesidad de información.

Cómo usar el sombrero del profesor

Para usar el sombrero preguntar: “¿Qué necesita el lector a para tener éxito? ”

Con su sombrero de profesor en, haz lo siguiente:

  • Reconoce tus suposiciones acerca de lo que el lector ya conoce y asegúrate de crear una red de seguridad para los que saben menos (por ejemplo, con enlaces a recursos externos).
  • Comprueba la coherencia de tu  enfoque. ¿Vas a crear un tutorial para ser seguido paso a paso o un recurso de referencia para ser visitado como se requiere?
  • Identifica los componentes básicos de la comprensión y asegurate de que los conceptos importantes son clara y cuidadosamente explicados. Sé implacable en su búsqueda de mejores metáforas y ejemplos más relevantes.

El sombrero de alborotador

Muchos lectores llegan a los blogs con un sentimiento de… atasco, abrumo, atrapado. Puede ser que estén pillados un poco por las circunstancias o viciados en cierta forma de pensar. Cualquiera que sea la causa, a veces no hay un consejo útil para ellos.

Para ellos, es necesario que exista el alborotador para cambiar las cosas. Los alborotadores desafían los status quo, derriban o atacan viejas ideas.

George Bernard Shaw escribió que “todo el progreso depende del hombre irrazonable”, y el escritor con sombrero de alborotador debe ser un poco irrazonable.

Así que debes tener ambiciones razonables para tu lector. Haz exigencias poco razonables sobre su tiempo y compromiso.

Cómo usar el sombrero alborotador

Para usar el sombrero preguntar: “¿Qué parte del mundo del lector necesitas sacudir?”

Con su sombrero de alborotador, haz lo siguiente:

  • Objetivo creencias que están sosteniendo al lector. Cuestionar sus suposiciones.Desacreditar mitos populares. Trate de hacer que el lector inquieto, agitado, y listo para el cambio.
  • Explorar nuevas formas de resolver problemas familiares. Trate de ver los viejos problemas a través de los ojos de un forastero sin la carga por ideas preconcebidas acerca de cómo se hacen las cosas.
  • Déjese llevar por su lado travieso. Hacer de abogado del diablo. Desafía el status quo sólo para ver lo que sucede cuando usted no juega por las reglas.

El sombrero de amigo

Las personas no sólo quieren información y motivación, buscan entendimiento, comprensión, camaradería.

Los lectores se dirigen a sus blogs favoritos, no sólo para resolver problemas, sino también para encontrar personas con sus mismas pasiones: buscan personas que hablen y entiendan el mismo idioma que ellos.

Así que obtendrías bonos de “amigo” con tu lector a través de luchas, experiencias y metas compartidas y afines con tus lectores.

Pero si bien una cosa es entender los objetivos y deseos de alguien, y otra complemtamente diferente luchas por ellos con la misma pasión. Cuando tienes un amigo de verdad, sus triunfos, son tus triunfos, sus fracasos, tus fracasos. El uso del sombrero de amigo crea el sentimiento de camaradería, esa sensación de “estamos juntos en ésta tarea”, incluso con extraños con los que no pueden interactuar directamente.

También podría interesarte:  5 razones para tener más de un blog

Cómo usar el sombrero amigo

Para usar el sombrero, preguntar: ¿Cómo puedo mostrarle al lector que les entiendo?”

Con su sombrero de amigo haz lo siguiente:

  • Busca maneras de demostrar que entiendes los temores y frustraciones de tus lectores.
  • Di las cosas como son, sin miedos. Los amigos no se ocultan verdades duras
  • Muestra tu apoyo, sin depender de la velocidad y magnitud del éxito. Lo único que no debes apoyar, como a los amigos, es la renuncia.

Para usar el sombrero preguntar: “¿Cómo puedo mostrar al lector los entiendo y tengo la espalda?”

Con su amigo el sombrero, haga lo siguiente:

  • Busque maneras de demostrar que entiende los temores y frustraciones de su lector.Validar sus metas y deseos.
  • Sé sin miedo a decir las cosas como son. Los amigos no BS entre sí o sugarcoat duras verdades.
  • Muéstrelas tu apoyo no depende de la velocidad o la magnitud de su éxito. La única cosa que usted no va a apoyar es renunciar.

El sombrero de artesano

Al contrario del arquitecto, el artesano está interesado en el fino detalle, en lugar de la imagen, En el mundo físico el artesano es el fabricante de muebles, el joyero, , el chef de repostería. Se pueden producir muchos ejemplos de su trabajo en la vida, pero cada uno es con amor y habilidad en lo que hacen a mano al más alto nivel. Para el artesano, cada trabajo es una tarjeta de presentación, una demostración de habilidad y su compromiso de artesano.

Como escritor, te pones el sombrero de artesano cuando necesitas delicadeza en tu trabajo, cuando los pequeños detalles y ajustes son necesarios para tu trabajo.

Aquí toca turno más en la forma en lo que se dice, que en lo que dice en su artículo. Haz uso de la alegría y diversión y busca formas de entetener e informar, como por ejemplo, el humor.

Cómo usar el sombrero de artesano

Para usar el sombrero pregúntate: “¿Qué cambios puedo hacer para mejorar este contenido?”

Con tu sombrero de artesano, haz lo siguiente:

  • Procura tener una buena introducción que enganche desde la primera línea.
  • Redefine los subtítulos para que intrigan y sea fácil el escáner visual.
  • Edita tu escritura y elimina palabras de relleno, débiles, flácidas.

¿Cómo empezar a utilizar los 6 sombreros en tu escritura?

Los seis sombreros pueden utilizarse en cualquier etapa del proceso creativo.

Trata de revisar el primer borrador y ponte alguno de los sombreros y verás cómo rápidamente detectarás formas de mejorarlo.

Pero si tienes tu pantalla en blanco, aquí te propongo una forma de empezar:

  1. Comienza como un arquitecto, ten claro tu propósito  crea un esbozo, pinta a grandes rasgos el dibujo de tu artículo.
  2. Escribe una apertura con el sombrero de amigo, muestra a tus lectores sus miedos y deseos, que has caminado en sus zapatos y hazles saber que estás de su lado
  3. Para abordar el cuerpo del mensaje, ponte el sombrero de alborotador y de maestro. Muestra el lector lo que está mal con el status quo y enséñales lo que deben hacer para crear un cambio.
  4. En el cierre, ponte el sombrero de animador, para obviamente, anima a tus lectores, a empujarles a hacer algo en concreto, a guiarlos hacia su sueño.
  5. Una vez tengas el borrador, ponte el sombrero de artesano y revisa el modo en que transmites tu mensaje, e introduce delicadeza en él.

Deja todos los consejos y práctica el uso de los sombreros

Ser mejor escritor no es una carrera armamentística.

No se puede ganar la batalla por la atención de sus lectores simplemente por tener más armas en su arsenal de escritura que todos los demás.

La cuestión no es la cantidad de técnicas que adopta, sino la combinación de éstas.

Después de todo, ¿quién crees que ganaría entre un estudiante de karate que ha perfeccionado algunas técnicas y un estudiante que ha tratado de aprender todos los movimientos de un libro de karate?

Del mismo modo, ser mejor escritor depende de la elección de las técnicas y la manera de aplicarlas de forma coherente.

Así que deja de perseguir cada nueva punta de escritura y trata de usas éstos seis sombreros, y te darás cuenta que son los únicos consejos de escritura que necesitarás para mejorar.

Deja un comentario